viernes, 10 de diciembre de 2010

NO ES MÁS LIMPIO QUIEN MÁS LIMPIA, SINO QUIEN MENOS ENSUCIA

Jalillo y Jaloncho

Jaloncho pasa por la bodega de la esquina cada vez que llega del colegio y se compra una gaseosa. Esta gaseosa muy famosa viene en una envase de plástico descartable el cual es tirado a la basura por Jaloncho cuando ya se acabó su rica bebida, pues ya no le sirve para nada. ¿O aun sirve para algo? ¿Tú qué dices?
¡¿Cuantas botellas desechará Jaloncho en una semana?! ¡¡Y en un mes!! Eso es mucha basura… ¡¡¡¿Cuántos niños hacen lo mismo que Jaloncho?!!
Bueno, una botella me pueda servir para llevar agua o jugo preparado en casa al colegio una y otra vez y así le doy una utilidad buena y no produzco basura innecesariamente. P¡¡Pero las botellas que desechó Jaloncho son muchas!!

Jalillo lleva jugo hecho en casa todos los días. Para mamá es muy importante que Jalillo consuma bebidas saludables.

Un día la mamá de Jalillo no le pudo preparar su jugo y le dijo que se comprara una bebida en la tienda de la esquina 
¿Qué hará Jalillo? El tacho de basura estará lleno por las botellas que desechan Jaloncho y Jalillo 
Afortunadamente Jalillo se compró un jugo embotellado en un envase retornable de vidrio. Y así no produjo basura innecesariamente. Pudo calmar su sed y mañana nuevamente llevará un rico jugo hecho en casa muy saludable y no será necesario comprar.
NO ES MÁS LIMPIO QUIEN MÁS LIMPIA, 
SINO QUIEN MENOS ENSUCIA

NUESTRA MISIÓN no comprar productos que tengan envases descartables, recuerda que estos envases sólo te sirven para un momento y luego contaminan la tierra, además la mayoría no son saludables, reutiliza los envases que tengas en casa o usa frascos especiales para bebidas. =)

Cuando estemos a punto de comprar o usar algún producto, preguntémonos:

1.   ¿Realmente lo necesito? Por ejemplo no imprimir si no es necesario.
2.   Lo importante es el producto, no el empaque. No tiene sentido un producto con un empaque enorme o escandaloso que use muchos recursos, ya que luego termina en la basura.
3.   Si lo compramos debemos usar siempre lo necesario. Nunca desperdiciar.
4.   Es mejor que los productos utilicen insumos reciclados o biodegradables; ya que esto contribuye al cuidado de nuestro medio ambiente.
5.   La mejor opción es usar productos naturales que no perjudiquen el medio ambiente. Como el agua con vinagre y jabón; o como el zumo de limón y bicarbonato.
6.   Si dejamos de consumir productos contaminantes, estas empresas mejorarán su comportamiento con el medio ambiente y en el futuro serán responsables en el cuidado de nuestro medio ambiente.
7.   Dejemos de consumir productos que para su fabricación consumen una mayor cantidad de recursos naturales, ya que eso origina desequilibrios en nuestro ecosistema. Apoyemos los productos hechos de insumos reciclados y ecológicos.



lunes, 29 de noviembre de 2010

¡EL ACEITE MÁGICO! “NO LO DESECHES, TRANSFÓRMALO”


AYUDEMOS A ESTE HÉROE A RECICLAR EL ACEITE Y TRÁNSFORMARLO
ya saben niños y niñas super héroes
¡no desechemos el aceite!  ¡ayudemos a tránsformarlo!




1.       La cocina de todos:
Todas en nuestras casas acumulamos cierta cantidad de aceite de cocina luego de que cocinamos nuestros alimentos.

2.       El poder de contaminación
La mayoría lo desecha sin más reparo por el lavadero –ya que tiene una apariencia líquida-  o cualquier otro conducto que lo lleva  a un curso de agua, donde contamina en un 1000 %

Es decir, un litro de aceite usado que se acumula en los conductos de agua proveniente de nuestras cocinas contamina 1000 litros de agua.

Tampoco podemos desecharlo como un sólido en nuestro jardín o en otro lugar ya que le quitamos fertilidad a dicha tierra.

3.       La forma correcta
Si lo colocamos en una botella de plástico y lo botamos como sólido es correcto, pero es muy peligroso porque puede caer en manos malvadas y darle a este aceite usado la vida útil que tuvo la primera vez, cosa que dañaría a mucha gente.


Es por esto que nace el primer punto de acopio donde daremos lugar a la forma correcta: NO DESECHAR EL ACEITE USADO TAN CONTAMINANTE, sino DARLE UNA NUEVA VIDA ÚTIL QUE NO OCASIONA NINGÚN DAÑO a nuestra tierra, los seres o a nuestros ríos y mares.

4.       De qué nos sirve reciclar el aceite
El aceite usado de cocina se usa para fabricar muchos otros productos. El jabón es uno de ellos y lo mejor es que no necesitamos ser una super fábrica para hacerlo, basta con nuestras ganas de hacer bien las cosas y ser héroes de nuestro planeta.

5.       Es fácil ayudar a mi planeta “NO LO DESECHES, TRANSFÓRMALO”
Todos podemos ser héroes de nuestro planeta, es muy fácil. Por eso ahora pedimos tu apoyo.

Escribenos y tendrás información adecuada sobre como ayudar a nuestro planeta.

De la misma manera coordinaremos una cita con todos los participantes que como tú desean ser héroes. En esta reunión recibiras los utensilios para poder reciclar el aceite usado de tu familia y luego ¡recibirás uno o más jabones a cambio! (esto en una segunda reunión).

“Y ENTONCES YA SERÁS UN HÉROE DE NUESTRO PLANETA”   =D
LES DIREMOS A TODOS “NO LO DESECHES, TRANSFÓRMALO”


viernes, 19 de noviembre de 2010

PRIMERA MISIÓN: ¡La Botella Salvadora!



El agua es muy importante en nuestro planeta por eso debemos cuidarla y no gastar innecesariamente; una gota por más pequeñita que sea es muy valiosa. ¡Cuidémosla!


Existen muchas formas de ahorrar agua, presta mucha atención

El inodoro de nuestro baño tiene mucha capacidad para guardar agua. Cada vez que jalamos la palanca gastamos ¡¡casi 10 litros de agua!!
Esto es demasiado. No podemos permitirlo.

Afortunadamente ahora se fabrican inodoros que gastan menos agua. Pero eso no es suficiente para un héroe. ¡Debemos hacer más!


Buscaremos una botella de plástico de 2 litros o 1 litro (depende del tamaño del tanque de agua de nuestro inodoro) llenaremos esta botella de agua y la cerramos.


Luego la introducimos cuidadosamente con la ayuda de algún adulto de tu familia dentro del tanque de agua. Esta botella tiene la gran misión de ocupar espacio en el tanque y así gastamos mucha menos agua.



 ¡QUE BIEN!

¡Cada vez que jalo la palanca ahorro 2 litros de agua! Mi primera misión se ha cumplido. Muy pronto tendrás tu primera medalla ¡wuaoo!

Y no te olvides:
1.      Nunca dejemos el caño o la ducha a medio cerrar. Pues gota a gota perdemos este elemento valioso.
2.      Es mejor bañarnos en la ducha que en la tina, ya que así gastamos menos agua. Y cerrar la llave mientras te enjabonas.
3.      Nunca barrer con la manguera ni jugar con el agua.
4.      Recordemos a nuestros padres estas técnicas que ayudan a nuestro planeta.